lunes, 25 de mayo de 2020

HABLEMOS DE TAP..feliz día del TAP

TAP y en algunos países se conoce como CLAQUÉ. Aunque este baile se popularizó en Estados Unidos durante el siglo XIX,  derivado de una fusión entre la danza de suecos propia de Irlanda, Inglaterra y escocia, combinada con algunos ritmos y movimientos propios de danzas afroamericanas, caracterizadas por el movimiento libre como una expresión del cuerpo (principalmente usando manos y pies)  y la improvisación.

Bailado en un inicio por esclavos e inmigrantes, este baile se comenzó a aceptar en la sociedad posteriormente a la guerra de secesión que se dio en Norteamérica, cuando bailarines de diversos grupos se reunían para llevar a cabo improvisadas competencias, dando a conocer sus mejores pasos y movimientos.

Así es como se pulió el tap americano, mezclando poco a poco las danzas, adaptando pasos y movimientos para dar vida a un nuevo estilo de baile. Gracias a ello, las posturas rígidas característica del baile europeo comenzaron a ser más relajadas, y el golpeteo constante producto de los suecos fue lo que, en parte, dio vida al característico sonido que hoy día es distinguido fácilmente.




Por un tiempo, la danza tap fue acompañada y estrechamente relacionado con el jazz, entre otras cosas por el ritmo de las percusiones, además de la tendencia a improvisar de repente movimientos para dar paso al ritmo de los pies.

Durante los 30, 40 y 50 el baile acaparo varias áreas del entretenimiento: televisión, películas, presentaciones en vivo. De hecho, los gran parte de la ola de musicales que se dio en la pantalla grande estaban enfocadas en este estilo de baile. Sin embargo, con la llegada de otros ritmos, entre los cuales se destaca el Rock and roll, la popularidad de este baile fue decayendo, aunque sigue considerándose uno de los estilos de baile más características de Estados Unidos.